Una de las visitas «estrella» que se puede hacer en Ámsterdam es a la Casa de Ana Frank.
El popular diario de Ana Frank es el responsable de que todos podamos conocer la historia de la vida de una niña que era de nacionalidad alemana, pero también judía.
Visitar la casa donde estuvo recluida escondida de los alemanes merece la pena recorrerla. Un testimonio de una historia que esperemos la humanidad nunca vuelva a vivir.
Entradas para la casa de Ana Frank en Ámsterdam
Visitar la casa de Ana es algo complicado a según que horas, por eso te recomendamos coger las entradas por anticipado.
Lo normal es que si quieres sacar las entradas allí mismo tengas que esperar una cola de aproximadamente 2 horas si vas a partir de las 10:00 de la mañana.
Lo bueno de comprarlas online es que evitas colas y no empezarás el día de tan mal humor como nosotros.
De verdad que vale la pena adquirirlas por adelantado, es seguramente el sitio de interés con más afluencia de todos los países bajos.
Entradas para la casa de Ana online
Historia de la Casa de Ana Frank
Ana Frank nace en una buena familia judía en Frankfurt. El padre de Ana, Otto, al ver que el nazismo cada vez se iba imponiendo en el país y que su política de persecución al judío era una realidad, no dudo en planear la huida más de una vez.
Poco antes de que comenzase la guerra, la familia Frank emigraron a Ámsterdam, donde empezó de nuevo con su empresa.
Pese a su inteligente movimiento, la invasión de los Países Bajos por parte alemana terminó produciéndose y no pudo volver a viajar a otro país. En vistas de la imposibilidad de huir, optó por montar un refugio esperando que toda la barbarie que estaba sucediendo pasase.
Otto se encargó de preparar el escondite en la zona trasera del edificio en el que se encontraban las oficinas de su empresa, de nombre Opekta y que se encuentra próxima a uno de los canales de la ciudad.
Aunque ahora la Casa de Ana Frank es fácil de reconocer por la gran cantidad de turistas que se agolpan, en 1942 era una vivienda más entre multitud de oficinas y de casas de particulares.
Algo que tenemos que saber es que el edificio en el que estaba situada la llamada «casa de atrás»o como llamaba Ana Frank, el «escondite» al lugar donde estuvieron refugiados, iba a ser derribado después de la Segunda Guerra Mundial, pero al final la cordura ganó y pasó a ser edificio histórico, por lo que es posible visitar y se ha conservado magníficamente.
¿Cómo es la Casa de Ana Frank?
Visitar la casa de Ana Frank es algo muy impactante y algo que debes ver en Ámsterdam de forma obligada.
Sorprende para el visitante es que la casa por dentro y en especial el refugio donde se encontraban eran bastante grandes. Si vas con la idea de que es un cuarto pequeño, carente de luz o ciertas comodidades te sorprenderás.
El padre de Ana pensó muy bien en su escondite, el cuál tenía su salón, habitaciones, cuarto de baño, ventanas. Confort para pasar una temporada, aunque quizás no tan larga como ellos esperaban.A pesar de su comodidad, Ana y su familia, además de la familia Van Pels y el Dr Pfeffer estuvieron dos años dentro de ella.
Debemos comentarte que si vas con la idea de que puedan verse los muebles originales y demás utensilios, no los encontrarás. La Gestapo cuando la registró vació por completo la casa, dejando algunas fotografías que estaban colocadas en las paredes.
En el regreso de Otto Frank como único superviviente de los 8 inquilinos del escondite, rechazó hacer reconstrucción alguna, prefiriendo que quedase vacía como su sentimiento al quedarse sin su familia.
¿De qué manera pudieron sobrevivir en el escondite por 2 años?
Magnífica pregunta, hubiera sido imposible sin la ayuda de cuatro trabajadores, los cuáles pudieron en serio riesgo sus vidas y las de su familias al conocer el secreto.
Estos se encargaron de proporcionarles los alimentos, ropas y demás objetos como libros para estar entretenidos durante tantos días de encierro en su refugio/escondite.
Aunque tenían gran cantidad de espacio, no fue sencillo, puesto que la parte delantera del edificio era donde continuaba el trabajo en las oficinas de la empresa, por lo que en horario de trabajo no podían hacer ruido alguno
Un final desgraciado
Tanto Ana como los otros 7 habitantes entraron en julio de 1942 en el refugio, todo terminó en agosto de 1944, cuando la Gestapo, policía del Régimen Nazi asaltó la casa y procedió a detener a sus moradores.
Todos ellos fueron llevados a diferentes campos de concentración. Tanto Ana como Margot, su hermana, fallecieron debido al tifus cuando se aproximaba el final de la guerra en febrero de 1945.
Únicamente el padre de Ana, Otto Frank, sobrevivió.
Diario de Ana Frank
Su lectura es muy impactante, ya que el Diario de Ana Frank lo escribió ella misma, una historia cruda y muy real que merece la pena leerla.
En el museo puedes encontrar os cuadernos originales, algo que sin duda te va a emocionar.
Dos de los trabajadores que les ayudaron a esconderse los encontraron justo después del arresto y tomaron la decisión de conservarlos.
Hablamos de un libro que se ha traducido a más de 70 lenguas y que ya ha cumplido 70 años desde que se publicó en 1947.
El sueño de Ana era ser escritora o periodista, al final, cumplió los dos deseos, pues realmente escribió el libro y fue una crónica de un tiempo que no está demasiado lejano y que estuvo lleno de horrores.
La visita a la Casa de Ana Frank: horarios, reservas y precios
Para llegar a la Casa de Ana Frank debes alejarte del Barrio Rojo y acercarte a la iglesia de Westerkerk.
Desde 1960 la casa es museo, algo que logró la Fundación de Ana Frank. El éxito ha sido inmenso y se cuentan por millones las personas que han pasado la famosa estantería que era la puerta del refugio de Ana, su familia y los otros habitantes.
En este museo hay más salas donde está explicada la historia de los Frank y la vida en la ciudad holandesa de los judíos cuando fue ocupada por los alemanes. Podemos ver además diversas ediciones que han sido traducidas del libro.
Horario de la visita a la casa de Ana Frank
La apertura es de noviembre a marzo desde las 9:00 hasta las 19:00 y los sábados hasta las 21:00.
El resto del año abre hasta las 22:00.
Algo que hay que tener en cuenta es que entre las 9:00 y las 15:00 solo es posible visitar la Casa de Ana Frank si se ha hecho una reserva previamente.
Precios
La entrada tiene un precio de 9 euros. Es posible hacer una reserva online por un coste extra de 0,50 euros, pudiendo realizarse la reserva desde dos meses antes de la fecha reservada.
Este museo es propiedad de la Fundación Ana Frank, la cual no tiene ánimo de lucro, siendo sus objetivos gestionar adecuadamente la casa y propagar la historia de Ana Frank.
Para nosotros lo más interesante es hacer el Tour de Ana Frank por el barrio judío que ofrece la empresa Civitatis, ya que aprenderás mucho de la historia de este país y sus gentes gracias a los estupendos guías oficiales que realizan el recorrido.
silvia says
hola
no he conseguido las entradas online, osea podrè ingresar despues de las 15 hs. solo irè por dos dìas a Amsterdams,ojala consiga ingresar. tengo dos oportunidades. gracias