La Plaza Dam es el equivalente a lo que sería la Puerta del Sol en Madrid. En ella se puede pulsar la vida de la ciudad.
Seguro que si visitas Ámsterdam en más de una ocasión vas a tener que pasar por ella, por lo que vamos a darte la mejor información para que no te pierdas ninguno de sus atractivos.
Origen de la Plaza Dam
La plaza fue denominada así por la función que tenía en el pasado, ya que en el siglo XIII era una prensa que se usaba para la contención de las aguas del río de la ciudad, el Amstel. Dam traducida al español significa presa.
Por lo tanto, a asentamiento de la prensa se le llamó “Amstel Dam” y de ahí el paso de los años lo llevó al nombre por el que mundialmente se la conoce, “Ámsterdam”.
Al final la presa fue cambiada y el resultado fue una gran plaza a partir de la cuál fue creciendo la ciudad progresivamente.
La Plaza Dam actualmente
Esta plaza la visitan millones de personas anualmente, siendo el centro de la ciudad. Es de las cosas más importantes que ver en la ciudad.
Es una plaza donde se producen toda clase de celebraciones y manifestaciones, llegando a haber albergado incluso ceremonias de estado.
¿Qué puedo hacer en la Plaza Dam?
Existe una gran oferta para entretenerse, ver a la gente pasar, conciertos callejeros o los diversos espectáculos de magos valen para pasar un buen rato. En ocasiones, es posible ver mimos o estatuas vivientes. Siempre con cuidado con los carteristas, claro está.
Así pues, es posible disfrutar de manera gratuita, pero además hay una serie de puntos de interés en la plaza que paso a enumeraros. Son los más importantes y casi indispensables a toda visita a Ámsterdam que se precie.
Lo más importante es…
- Palacio Real: este edificio es uno de los 3 que Holanda tiene a disposición de la corona por mandato del parlamento del país. Se suele usar para diversos eventos de importancia, desde recibir a jefes de estado a entrega de premios concedidos por la casa real.
- Monumento Nacional: fue creado en honor a los soldados y víctimas civiles de la Segunda Guerra Mundial por Jacobus Johannes Pieter Oud en 1956. Están once urnas en donde está la tierra de cementerios de todas las once antiguas provincias de Holanda.
- Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva): está a un lado del Palacio Real. Lo de nueva es un decir, pues data del siglo XV, cuando era claro ejemplo de gótico en estilo francés. La iglesia ha sobrevivido a varios incendios, pero en el siglo XVII llegó a quemarse totalmente de forma accidental. En su reconstrucción se tomó la decisión de mostrar un estilo renacentista, aunque sigue sin tener una torre.
Una plaza de lo más completa
- Madame Tussauds: aquí se puede visitar también el famoso museo de cera, una visita donde poder ver a muchos famosos en este material. Están muy bien conseguidos y los parecidos son increíbles en muchos casos. Puedes adquirir las entradas online y no perder tiempo en la cola.
- Almacenes “De Bijenkorf”: el equivalente a nuestro Corte Inglés. Si necesitas comprar algo o simplemente quieres visitarlos, merece la pena darse un paseo y ver qué tiene que ofrecer estos almacenes holandeses, siempre puede haber algún producto interesante para llevarse a casa.
- Explanada de la Plaza Dam: la propia explanada es en sí misma un punto de interés, donde como dijimos antes se pueden ver todo tipo de atracciones de artistas urbanos.
- Hotel Krasnapolsky: un hotel que es de los que cuentan con mayor fama del país. Lo interesante es que encima no es demasiado caro. Como dato curioso fue el primer hotel que tuvo agua caliente y teléfono en cada una de las habitaciones. Hoy en día sigue siendo un hotel moderno, por lo que puede ser una buena opción si reserváis con tiempo.
¿Dónde se encuentra la Plaza Dam?
Está en pleno centro de la ciudad de Ámsterdam, lejos de la Estación Central de Trenes y junto al barrio rojo.
Desde la estación de trenes, solo debes ir al sur por la calle “Damrak” y llegarás a la Plaza. Casi todo el mundo cuando da indicaciones suele mencionar la plaza, por lo que es complicado que tengas problemas para encontrarla.
Un útil consejo es recordar en qué dirección está la plaza desde donde quiera que estés, así no vas a poder perderte por la ciudad.
¿Cómo puedo llegar a la Plaza Dam?
Es bastante fácil, lo mejor es andar, puesto que es una zona que como has podido ver, tiene sitios de alto interés, tanto en lo meramente histórico como en lo turístico. Pero si necesitas utilizar transporte público cuando estés lejos del centro de Ámsterdam, lo mejor es optar por tomar un tranvía.
El tranvía es el medio de transporte más popular en la ciudad. Los que tienen el número 1,2,5,13,14 y 17 paran en la estación Dam/Raadhuisstraat, la misma que está justo detrás del Palacio Real y de la Iglesia Nueva. Algunos de estos tranvías paran también en Dam /Paleisstraat, que está en la esquina sur del Palacio Real.
Existen otros tranvías que igualmente arriban a la Plaza Dam como los 4,9,16,24 y 25, en la estación Dam, que está en la calle Damrak, solo a unos pocos metros del norte de la Plaza Dam.
Si te encuentras con que quizás te convenga viajar en bus, puedes consultar en la web cuáles te van a convenir más, aunque hay bastantes líneas que pasan por la plaza pues es un centro neurálgico para la ciudad. Las líneas serían estas: 142, 144, 170, 172, 351, 352, 354, 355, 356, 357, 358, 359, 361, 362, 363 y N72.
Eso sí, lo mejor para moverte por la ciudad es adquirir la tarjeta «I Ámsterdam City Card» con la que podrás el transporte público de forma gratuita. La peudes adquirir online en el el siguiente enlace:
El corazón de la ciudad
Como has podido ver, la Plaza Dam es un lugar imprescindible por el que debe pasar toda persona que visite la ciudad. Tiene no solo los atractivos de cualquier plaza, también es posible visitar alguno de los edificios que hay, por lo que es casi seguro que vas a tener que pasar por ella.
Suele haber siempre mucha gente paseando por ella, por lo que la animación está casi asegurada. Podríamos hablar de que no solo es el punto más vital de la ciudad, también de todo este país del norte europeo ¡Disfruta de una de las plazas más apasionantes de Holanda y de Europa!
Deja una respuesta