¿Quieres conocer la historia de Ámsterdam antes de visitarla? Es una manera muy interesante de entender muchas de las cosas que vas a ver. En este artículo te mostraremos de manera muy resumida, pero completa, la historia de Ámsterdam.
Edad Media y primeros pasos de la historia de Ámsterdam
La ciudad más visitada y conocida de Holanda, nació como la mayoría de los lugares que han crecido cerca de la costa, es decir, a partir de un pequeño pueblo pesquero fundado hace muchos siglos. hace más de 800 años se construyó un gran dique (en holandés dam) para contener las aguas del río Amstel, por lo que el pueblo pesquero pasó a denominarse Amsteldam, precursor del nombre de la ciudad hoy en día.
En 1358 comenzó a ser un lugar importante tanto económico como cultural del continente europeo.
Edad Moderna
Carlos V tuvo como herencia los Países Bajos cuando murió su abuela, una de las personas más ilustres que perteneció a la Casa de los Borgoña.
Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Ámsterdam fue el descubrimiento de América pues supuso un nuevo mundo de opciones mercantes. Así se erigió como el segundo puerto más transitado de Europa.
Destacó su papel como sede del comercio de especias, muy en auge en aquella época, que procedían de la India, y que fue uno de los focos de mayor riqueza de Ámsterdam.
En el siglo XVI, Ámsterdam pasó a tener conflictos bélicos con España. Los motivos para que se produjera tales revueltas fueron luchar por su independencia en la religión, mantener los privilegios de la alta burguesía y su intención de independencia territorial.
Por entonces el Duque de Alba intentó frenar esa vorágine de revueltas y junto con nuevos impuestos a los trabajadores tuvieron un efecto negativo sobre la población que decidió levantarse en armas.
Después de la Guerra de los 80 años, los holandeses consiguieron derrotar a España, logrando su independencia.
Al unirse España y el reino de Portugal más adelante en el siglo XVI, la ciudad tuvo que buscarse proveedores nuevos. A pesar de estas represalias del reino español, sus barcos llegaron a lugares bien lejanos.
Siglo XVII en la historia de Ámsterdam
A principios del siglo XVII ocurrió un hecho muy importante para desarrollar su comercio como fué la fundación del banco de Ámsterdam. Este fue un siglo en el que la ciudad se convirtió en el núcleo financiero de europa por excelencia y la bolsa fue pionera, pues fue la primera en funcionar todos los días.
Tanta fue la influencia de la pujanza en ese siglo, que se le llama el Siglo de Oro.
Momento que se aprovechó para construir el Ayuntamiento y donde la ciudad pasó a ser residencia de grandes artistas e intelectuales de su tiempo, los cuales huían de la multitud de guerras que se producían en buena parte del Europa.
De Rembrandt o Descartes fueron algunos de ellos. La expulsión de los judíos por parte de los españoles hizo que éstos llegaran a Ámsterdam y ayudaron a que se convirtiera en un centro de compra y venta de materiales preciosos.
La aristocracia que se fue formando en torno al comercio era la que gobernaba Ámsterdam. Como curiosidad cabe decir que rompieron los diques dos veces a lo largo de su historia, una para plantar oposición al rey Guillermo II y la segunda al poderoso rey francés Luis XIV.
Las colonias
El tráfico colonial abarca la mitad del planeta y rivalizaba con españoles, portugueses e ingleses. Unos años más tarde, en 1664, se creó en Ámsterdam, la compañía de las Indias occidentales, donde adquirió gran importancia por su comercio esclavista con el continente africano.
Finalizando el siglo, empezaron a perder buena parte de su potencial y el control de algunas de sus colonias debido al empuje inglés, perdiendo Ámsterdam poder político que ganó La Haya. Llegaron las guerras contra los ingleses, franceses y el ejército prusiano, que puso fin a unos años de gran prosperidad.
Siglo XIX
En 1810 los franceses con Napoleón al mando invadieron Ámsterdam la cual se volvió de nuevo capital del país. Hay que decir que este ataque no sólo fue malo en términos políticos sino también económicos pues al pasar a formar parte del imperio napoleónico la ciudad sufrió múltiples bloqueos comerciales.
Después de derrotar al ejército francés, en el Congreso celebrado en la ciudad de Viena en el año 1815, se creó un nuevo Reino de los llamados Países Bajos, donde Bélgica y el pequeño país de Luxemburgo empezarona formar parte. Los belgas en 1830, se alzaron y el resultado fue su independencia, que poco tiempo después también obtendría Luxemburgo.
Antes hablábamos del Primer Siglo de Oro en la ciudad y ahora vamos a hablar del segundo, el cual se produjo gracias a la famosa revolución industrial en los últimos años del siglo XIX.
El dinero cambió de forma permanente e importante la ciudad, en una época de esplendor en la que se realizaron grandes obras e infraestructuras, museos y la Amsterdam Central Station.
Historia de Ámsterdam durante la Edad Contemporánea
Más adelante en el tiempo comenzó la temida Primera Guerra Mundial, donde Holanda se mantuvo en un punto intermedio, sin aliarse con ningún bando.
En cambio durante la Segunda Guerra Mundial, no pudieron serlo de nuevo ya que fueron invadidos por los alemanes en el año 1940.
Los judíos y la persecución por parte del régimen de Hitler, tuvo en la ciudad algunas de sus momentos más dolorosos. Cientos de miles de judíos tuvieron que ser enviados a los campos de concentración nazis, donde entre muchas vidas tuvo lugar la de la famosa Ana Frank de la cual todos conocemos su historia.
Ámsterdam actualmente ya no tiene ese poderío económico de antaño que la hizo tan famosa. Rotterdam y su puerto junto con el poder político que tiene actualmente la ciudad de La Haya en Europa, son ahora los que llevan el timón del país, aunque una visita a Ámsterdam siempre es una opción recomendada.
A pesar de esto, la ciudad continúa siendo la capital de los Países bajos, con una importante industria de pedras preciosas, servicios y recibe millones de visitantes todos los años al ser una ciudad que, por encima de todo, es símbolo de libertad.