El mercado de las flores de Ámsterdam es el único flotante que existen en el planeta. Está situado junto al canal de Singel y en holandés se llama “Bloemenmarkt”.
Si viajas a Ámsterdan 2 o 3 días es un lugar que debes visitar por su importancia y por lo entretenido que es pasar un rato allí.
Historia del Mercado de las flores
Se fundó en 1862 y podemos decir que es una joya de aquellos años en los que las plantas y las flores provenían desde los canales de toda Holanda. La curiosidad de que todos los locales que se dedican a vender semillas o flores estén flotando a orillas del canal es bastante curioso.
En sus primeros tiempos se le llamaba Plantenmarkt (el mercado de las plantas), ya que hasta mediados de los 60 del siglo pasado, no era muy común ver flores a la venta.
El que sea un mercado flotante no es un capricho, pues sus orígenes son de unos tiempos en las que a diario los canales se usaban para el transporte de mercancías, por lo que era más sencillo vender la totalidad de plantas y semillas que llegaban a la ciudad de Ámsterdam desde una barca a orillas del canal.
El mercado en la actualidad
Actualmente las flores se transportan en vehículos normales y mercado a pasado a ser una atracción más para el turista. De hecho, podemos comprar otro tipo de souvernirs que nada tienen que ver con ellos como recuerdos, imanes, etc.
Como decimos, si estás esperando ver un mercado repleto de flores, quizá pueda decepcionarte, ya que actualmente no hay demasiada. Lo que si puedes comprar todo el año son semillas de muchas especies, hasta de los archiconocidos tulipanes.
En caso de que vayas solo de visita, es posible ir mirando algunas especies de plantas y flores, así como adquirir alguno de los recuerdos antes mencionábamos.
Recomendación: “No vayas los domingos”
No es que tengamos manía a ese día, la razón es que los domingos no suelen abrir todos los floristas, por lo que, si quieres ver mejor este mercado, lo más aconsejable es visitarlo el resto de días de la semana.
¿Qué es posible comprar en el mercado de flores de Ámsterdam?
Lo más evidente es flores de toda clase, subrayando la adquisición de tulipanes, pero también merece la pena comprar semillas de plantas de todo tipo.
Holanda es un país bastante importante en cuanto a este sector, pues se encarga de la distribución en todo el continente de muchas semillas que terminan siendo plantas en los invernaderos de muchos países.
Dependiendo de la época del año en la que estés, el tipo de oferta cambio. En temporada invernal no existe una variedad tan grande como en la veraniega, pero lo que sí encontrarás serán las semillas para poder plantar en tu casa con independencia de las fechas en las que visites la ciudad.
Los propios vendedores, si hablas holandés o inglés, te podrán dar las pertinentes recomendaciones e indicaciones sobre el cuidado de las semillas o plantas.
Atención con lo que compras
Debes tener en cuenta que si quieres llevarte las semillas que compres a casa (sacarlas de Holanda), necesitarás un sello de aduanas, el cuál debes solicitarlo en caso de que quieras adquirirlo.
Mejor es que lo sepas antes de ir, ya que, de lo contrario, tus compras pueden quedarse sin subir al avión contigo.
¿Qué se puede hacer cerca del mercado de las flores?
Lo cierto es que, en la misma calle, pero en la otra orilla del canal, puedes visitar una serie de tiendas de bastante interés y sitios en los que puedes comer todo tipo de comida.
La gran suerte de este mercado es que estás en una zona de la ciudad bastante bohemia y céntrica. Aunque no te lleve mucho tiempo, si que deberías pasarte por aquí para conocer otro Ámsterdam.
Si das vueltas por el mercado, vas a ver como éste es un ambiente de lo más indicado para tomar bonitas fotos, además de ser una magnífica atmósfera para poder caminar entre aromas de lo más agradable.
Una interesante visita
Como es lógico, visitar este mercado de las flores es gratis, por lo que si vas apurado es una buena zona. Lo que si es más complicado es no abandonar el lugar sin haber adquirido algo, máxime si te gustan mucho las plantas.
El mercado de las flores es un lugar que no es muy económico, aunque si que es verdad que los vendedores en el mercado acostumbran a ser jardineros de lo más experimentados y gente que tiene su negocio, por lo que quédate seguro de que vas a tener una buena calidad en todas las semillas y plantas que adquieran en este mercado.
¿Dónde se encuentra el mercado de flores de Ámsterdam?
Este famoso mercado está en el canal llamado Singel, que es el que estaba rodeando a Ámsterdam por completo en la Edad Media. La ciudad creció y está ahora entre Koningsplein y Muntplein.
A la hora de acceder a este “Bloemenmarkt” solo es necesario tomar el medio de transporte público más popular de la ciudad, el tranvía.
- 1, 2 o 5 y te bajas en la estación Koninsplein
- 4, 9, 14, 16, 24 o 25 y te bajas en Muntplein
Igualmente podemos llegar en autobús y también bajarnos en Muntplein. Los números de autobuses que son los que llegan a este lugar son: 355, 357, 359, 361, 362 y 363.
¿Cuáles son los horarios del mercado de flores de Ámsterdam?
Tiene gran interés saber cuáles son los horarios de este mercado de las flores, que atiende a las personas interesadas en adquirir semillas, flores o recuerdos a diario, de lunes a sábado abre a las 9:00 y cierra a las 5:00. En el caso de los domingos, el horario varía, pues abre a las 11:00 y cierra a las 5:30.
Después de tanta información, seguro que tienes muchas ganas de visitar y ver en Ámsterdam este histórico mercado.
Estamos ante historia viva de la ciudad y una de esas particularidades que hacen de esta ciudad holandesa un lugar maravilloso que visitar porque es una ciudad realmente impresionante y donde siempre se pueden encontrar cosas curiosas.
La multiculturalidad de la ciudad y todos los atractivos que tiene harán que te quedes con las ganas de repetir la visita.
Monica says
Buenas noches quisiera saber por favor, si me puedes decir donde se consigue el sello de aduana para poder llevarme semillas a mi país.
Muchas gracias