Vamos a explicarte el tiempo en Ámsterdam. El clima de Ámsterdam es oceánico. Este es un clima templado porque la ciudad se sitúa cerca del mar, pero igualmente significa que el clima en Holanda es de gran humedad.
Al ser una ciudad llana, los vientos suelen ser frecuentes. Las temperaturas con frecuencia son moderadas, oscilando entre los 0 grados en invierno y los 22 grados en verano. El tiempo es muy lluvioso, ya que está a mitad de camino de las depresiones que vienen del polo, por lo que así se explican no solo las lluvias y nubes en cualquier época del año.
Además de lluvia, también hay que dejar claro que es un país frío, por lo que si buscas un viaje a un lugar soleado con altas temperaturas en Ámsterdam, lo mejor es planear el viaje en primavera/verano, los meses de mayo a septiembre.
El tiempo en Ámsterdam según las estaciones
Invierno
Si viajas en esta época a Ámsterdam debes preparar muchos kilos de ropa para poder combatir el frío reinante. en el mes de enero el cielo lo normal es que esté nublado y con multitud de lluvias frecuentes de baja intensidad. Mucha humedad y pocas horas de sol diarias, acompañadas de las nubes que hacen que el frío se sufra de manera más intensa.
Enero es con toda probabilidad el mes donde hay temperaturas más bajas anualmente en Holanda. Al comenzar enero, las temperaturas diurnas suelen estar entre 9 y 10 grados. Las nocturnas de 5 grados a bajo cero. En el mes de febrero no hay muchas variaciones, pudiendo llegar nevadas por las bajas temperaturas y las constantes lluvias.
En el mes de marzo, la temperatura en Ámsterdam máxima se sitúa en los 10 grados, aunque las heladas suelen escasear. Lo que no desaparece es la humedad ni las frecuentes lluvias.
Es recomendable utilizar el transporte en Ámsterdam para no pasar mucho frío.
Primavera
En esta estación el invierno se queda atrás. Abril es un magnífico mes para visitar Ámsterdam. Aparecen lluvias, pero solo en forma de tormentas primaverales. Una ventaja es que las temperaturas, pese a ser frescas, ya superan frecuentemente los 10 grados.
Plantas y árboles muestran todo su esplendor. En el mes de mayo vemos como el termómetro está ya por encima de los 15 grados, por lo que el frío podemos decir que ha terminado. Junio entra con horas de sol y con unas nubes que parecen ir desapareciendo, aunque es probable que llueva algunos días. Las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 20 grados.
Verano
Podemos decir que un viaje en verano a Ámsterdam es recomendable. El verano en Ámsterdam dura dos meses, que son julio y agosto. Son estos los meses donde hace más calor, pudiendo llegar a la agradable temperatura en Ámsterdam de 25 grados. Para los habitantes y visitantes de la ciudad es casi el paraíso. Días más largos, abunda el sol y llueve bastante menos.
Son unos meses para disfrutar de la ciudad y de sus numerosos parques. En septiembre empieza a refrescar y las temperaturas en Ámsterdam bajan de 20 grados, se acortan los días y comienza a llover de manera más frecuentemente.
El tiempo en Ámsterdam en Otoño
En el mes de octubre podemos decir que el invierno parece acercarse. Temperaturas que caen debajo de 10 grados y cada vez hay menos horas de sol. La lluvia comienza a formar parte de la rutina diaria y en noviembre es complicado ver que las temperaturas pasen de los 6 grados. En diciembre puede nevar y las temperaturas están próximas a los cero grados.
¿Cuál es el mejor momento para viajar a Ámsterdam?
Como puedes imaginar, la mejor época para viajar a Ámsterdam es en primavera y verano. Las temperaturas en Ámsterdam son bastante más suaves y no son tan variables. En primera es la época cuando emerge la flora de un país que es famoso por sus tulipanes. Un paraíso para los amantes de la naturaleza.
En la época veraniega, el clima en Ámsterdam continúa siendo suave y no hace tanto calor como en el sur de Europa, por lo que también es un tiempo inmejorable para todos los que quieran huir de la ola de calor proveniente del mediterráneo.
Si tienes intención de viajar en invierno al país, es soportable, no llega a los extremos de los países escandinavos. Es un lugar donde aparece la nieve, sí, intenso frío, pero de paisajes hermosos, ciudades muy tranquilas y los billetes, tanto de avión como las tarifas de los hoteles son más económicos.
En caso de que quieras viajar en Navidad, vas a poder visitar los mercados navideños que tan populares son en Ámsterdam, siendo muy interesante viajar en esta época.
¿Qué ropa llevar?
Por el clima de Ámsterdam cobra gran importancia llevar un jersey, tanto en invierno como en verano.
Los Países Bajos son llanos en gran parte de su territorio, por lo que los vientos fríos que vienen del norte de Europa actúan de tal manera que pueden hacérnoslas pasar canutas sino nos abrigamos pertinentemente. Aunque viajes en época veraniega, lo más recomendable es llevar alguna prenda de abrigo que puede ser particularmente útil.
Fundamental llevar un chubasquero, pues muchas veces llueve y para hacer turismo es bastante más práctico y cómo que un paraguas. Una curiosidad es que en este países, verás en muchas ocasiones como los paraguas son secundarios al lado de los chubasqueros. Los fuertes vientos tienen buena culpa de ello.
Como puedes ver Ámsterdam es una ciudad que para buena parte de españoles tiene un clima digamos complicado, por eso es importante saber el tiempo en Ámsterdam. Desde luego que las personas que vivan en zona como Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco, no verán tan complicado el clima, pero si que es verdad que llueve mucho y que es bastante probable que lo haga cuando menos nos lo esperemos.
A pesar de este tiempo, podemos disfrutar de todo los atractivos de esta ciudad como hacen los propios habitantes de la ciudad holandesa y nunca tendremos que pensar qué hacer en Ámsterdam. Aunque limite el mal tiempo algunas acciones al aire libre, estamos ante una de las ciudades con mejor ambiente de Europa, por lo que la oferta cultural y de ocio es sencillamente inmensa.
Esperamos que ahora tengas más claro el tiempo en Ámsterdam en casi cualquier fecha del año.
¡Disfruta de la ciudad!