Cuando uno visita Ámsterdam, sin duda una de las cosas más populares que hacer es ir al Museo Van Gogh.
Hoy queremos acercarnos más a este museo ¿nos acompañas?
Si atendemos a la obra de Vincent Van Gogh lo debemos hacer sabiendo que pasó a ser famosa después de muerto el artista. Falleció pensando que su vida como pintor había sido un fracaso.
En lo personal podemos decir que era una persona ciertamente atormentada y llena de complejidades mentales.
Si te interesa el tema hay mucha documentación sobre su vida. En Ámsterdam tenemos una pinacoteca con una buena colección de obras que gustarán a los amantes de su obra y del arte, en definitiva.
Su día a día, era el de un hombre que se metía en peleas y de salud mental inestable. Entre sus obras más famosas están “Los giradoles”, “El sembrador” o “La noche estrellada”, obras que tienen un estilo inconfundible. Son obras maestras y que han pasado a la historia del arte.
Conoce el Museo Van Gogh
Este es el museo que más se visita en la ciudad. Cuenta con más de dos centenares de obras originales, medio centenar de dibujos y 750 documentos escritos, además de la colección de grabados japoneses del artista.
Algunas de las obras del autor no están en el Museo, como “La noche estrellada”, que está en Nueva York , pero si que tiene una colección que merece la pena ser vista.
Van Gogh fue un artista bastante prolífico, por lo que tiene una colección de lo más extensa repartida por todo el planeta.
El artista comenzó a pintar sobre los 27 años y murió a los 37. Cuando fallece tenía firmadas 900 obras, lo que hace que hiciese una media de dos obras semanales.
En el caso de la colección permamente del museo, se divide en cinco fases, que corresponden a los lugares en los que vivió el artista en cuestión. Holanda, París, Arlés, Saint Rému y Auvers-Sur-Oise.
El Museo tiene dos partes, una es el edificio más importante, que hizo Gerrit Rietvel y el ala donde se producen las exhibiciones de Kisho Kurokawa. Igualmente se puede recorrer la obra de Van Gogh en tres pisos.
Primer piso
En ella podemos aproximarnos a la vida que llevaba en una serie de cuadros. En esta planta contamos con que es bastante cómoda de visitar, estando ordenada en sentido temporal.
Al comienzo sus obras trataban de la vida en el campo, pero al final, ya con la mente en un estado de desequilibrio, era espejo fiel de su estado psíquico.
Segundo piso
Aquí hay una serie de investigaciones porque hubo muchas atribuciones de cuadros que no lo eran al holandés.
Después de morir nacieron muchos imitadores, algo que parece increíble, pues mientras que vivió no pasó de ser un autor sin fama. En toda su vida solo consiguió vender un único cuadro “El viñedo rojo”, que lo podemos ver hoy en día en Moscú.
Tercer piso
La última planta es donde están la colección pictórica del siglo XIX. Aquí están expuestas obras de la época de Van Gogh: Manet, Monet, Gaughin, Pissarro, Redone, Signac o Toulousse-Lautrec. Merece la pena, pues, verla.
¿Cuáles son las piezas de mayor fama expuestas?
La obra es bastante grande, pero como es normal, no todas tienen el mismo valor ni son igual de famosas. Vamos a nombrar a las más famosas:
- Los girasoles
- Los comedores de patatas
- La habitación en Arlés
- Trigal con cuervos
- EL Almendro en Flor
- Autorretratos de Van Gogh.
Otras zonas del museo
El Museo no es solo la exposición, también tiene una biblioteca especializada, donde ha reunido 24.000 libros del autor y de artistas pertenecientes al siglo XIX.
En la segunda planta hay una sala para leer. Aquí podemos encontrar mesas con libros y ordenadores que pueden usarse libremente por los visitantes a este museo.
En la planta baja tienen una tienda, entre la que, además de otros objetos, es posible comprar unas bonitas reproducciones.
¿Cuenta con buena accesibilidad el museo?
A la hora de planear la accesibilidad han tenido especial cuidado, siendo accesible por persona que tengan la movilidad reducida. Accesos fáciles y además un ascensor.
Las personas que lo necesiten tienen la posibilidad de alquilar una silla de rueda para realizar la visita, haciendo reserva del servicio llamando al museo.
¿Dónde se encuentra el Museo Van Gogh?
Está en Museumplien (La Plaza de los Museos), que es un espacio público de la ciudad.
Rodeándolo, está el Rijksmuseum, el Museo Stedelijk y este museo.
La dirección exacta es, Paulus Potterstraat 7.
¿Cómo se llega al Museo Van Gogh?
Desde la Estación Central, podemos ir en tranvía perteneciete a las líneas 2 y 5, teniendo parada las dos en “Van Baertestraat”.
Si lo visitamos desde otras zonas de Ámsterdam es posible hacerlo en las líneas 3 y 12 de tranvía, las cuáles tienen la parada más próxima en “Van Baertestraat”.
Las líneas 16 o 24 tienen parada en “Museumplein”, que nos dejan bastante cerca del Museo.
El autobús, también puede ser una óptima forma de transporte, pues los números 145, 170 y 172 tienen parada en Museumplein y valdrán para llegar al espacio del famoso pintor.
¿Qué horarios tiene el Museo Van Gogh?
Por lo general el Museo tiene su horario de apertura todos los días de 09.00 a 18.00 y los viernes hasta las 22.00.
Si vas en festivo lo más recomendable es que te pongas en contacto con ellos para asegurarte que podrás entrar.
¿Qué precio tiene entrar el Museo Van Gogh?
Por lo general, los adultos pagan 17 euros y los menores de 18 años tienen la entrada al mismo gratuita.
Has podido ver que este Museo Van Gogh es una auténtica joya si realmente te interesa el artista. En caso de que solo lo conozcas por sus obras más famosas, la visita también es altamente disfrutable, pues te sumergirás en una vida de un artista que fue maravilloso, pero que su falta de éxito y los problemas mentales, modelaron su obra.
Tristemente, como decíamos antes murió sin tener el reconocimiento que merecía, pero la historia le ha dado fama eterna por su estilo y su gran calidad artística. Recomendable su visita.
Deja una respuesta