Este parque, el Vondelpark es el de mayor fama de Ámsterdam y del país. Su extensión es de 470.000 metros cuadrados.
Estamos, por tanto, en un espacio amplio en el que poder disfrutar de innumerables áreas verdes y sitios recreativos.
Vondelpark, su historia
Su historia comenzó en 1864, momento en el que se organizó un comité para la creación de un parque de carácter público en Ámsterdam al estilo de los muchos que crecieron en otras grandes ciudades europeas.
Personas de la burguesía de la época aportaron dinero y adquirieron un terreno de cerca de 8 hectáreas. El parque se abrió al público en 1865, aunque era bastante más pequeño de lo que hoy es.
El parque inicialmente se llamó Nieuwe Park, hasta que una estatua del poeta Joost van den Vondel se erigió 1867. Ese fue el momento en que se empezó a llamar Vondelpark.
Volviendo a aquel comité del que hablábamos, siguió recaudando más dinero y el parque fue ampliado hasta las 47 hectáreas. El paso del tiempo ha hecho que el parque crezca y ahora esté situado muy cerca de la zona centro de la ciudad y del Barrio Rojo.
Su importancia llevó a que en 1996 se le nombrase (Monumento Nacional) dejando claro el importante valor en lo cultural e histórico que tiene esta zona verde.
¿Qué podemos hacer en Vondelpark?
Las posibilidades son grandes, en la zona sur es posible, si te gustan los patines, alquilar un par y poder pasar un bonito día. En este parque tienen un buen equipamiento en caso de que quieras tomarte un refrigerio, pues tienen cuatro cafeterías.
Otra buena opción y más tratándose de Ámsterdam es alquilar una bicicleta e ir con ella al parque. Aunque nosotros te recomendamos que hagas el Free Tour de Civitatis, una forma diferente de ver el barrio de Jordaan y el Vondelpark ya que el guía de este recorrido es fantástico y aprenderás muchísimas cosas interesantes de la zona.
En la ciudad no disfrutan de muy buen clima, por lo que el verano aprovechan un tiempo más benigno para hacer otras actividades como conciertos o teatro al aire libre. Si te gusta el cine, puedes también ver algunas en el Film Museum.
Una zona bastante curiosa es el “Iguanapark” donde se encuentran 25 iguanas vivas en un área acotada.
Más curiosidades, desde 10 € es posible adquirir un pedacito del parque, después de la compra, eso sí, recibirás un certificado, pero no podrás llevártelo. Este es un programa para recaudar fondos para la renovación del parque.
Reglas del Vondelpark
Los visitantes que van al parque deben seguir una serie de reglas.
Permitido:
- Tomar el sol
- Realizar barbacoas siempre que después se recoja todo
- Tocar instrumentos musicales acústicos
- Pasear al perro
- Montar un picnic, pero recogiendo todo
Prohibido:
- No se pueden vender cosas y en caso de hacerlo hay que pedir permiso a la autoridad
- Entrar con vehículos de motor
- Realizar fogatas
- Hacer acampadas
- Tirar basura sin recoger los desechos
- Bañarse sin ropa
Las normas a veces generan controversia. Una de ellas es la de la prohibición de tomar el sol desnudo.
Esto que en muchos países no se permite, en Holanda y muchos países de ciudades del centro de Europa si que es posible.
¿Cuál es la razón de que en este parque no se permita?
Se desconoce, pero no tiene demasiado sentido que en unos parques de la ciudad o del país se permita y en otros no. Holanda en estas cosas es un país que combina normas de lo más liberal con otras de lo más extraño para un español.
A pesar de la prohibición, si que se suelen ver a mujeres tomando el sol en topless, especialmente en la mitad del día y parece que son permisivos con esto.
Hubo también reacciones encontradas en 2008 cuando se tomó la decisión de modificar algunas reglas del parque.
En especial hubo polémica con el permiso de que tanto las parejas heterosexuales como homosexuales pudieran tener relaciones en el interior del parque, pero por el contrario se puso bastante duro con que los propietarios de canes pasen con ellos sin la debida correa.
Estas curiosas normas hacen posible que el sexo se realice, eso sí, a hora de la tarde y noche que estén lejanas de las zonas infantiles. Deberán eso sí, recoger toda clase de basura que se genere.
Eso sí, te aseguramos que, aunque estas normas existan, no vas a ver a la gente practicando sexo a diestro y siniestro.
Se suele hacer en sitios poco concurridos y alejado de turistas y niños. Quizá como en muchos sitios del mundo, solo que aquí las leyes lo permiten.
¿Dónde se encuentra el Vondelpark?
Este inmenso parque se encuentra en el Museum Quarter, que es una zona en la que hay bastantes hoteles económicos y que están próximos a lugares altamente turísticos.
No es complicado realmente dar con Vondelpark, pues es un parque bastante popular y su tamaño hace casi imposible que no des con él en una ciudad que tampoco es de unas dimensiones como las de París o Londres.
Medios de transporte
- Tranvía: si deseas llegar en este medio de transporte tan popular en la ciudad holandesa, puedes tomar estas líneas que pasan por el parque: 1,2,3,12 y la 16. Este medio de transporte es de los más usados y supone una buena forma para desplazarte por la ciudad.
- Autobús: otro medio que funciona realmente bien y donde puedes usar las líneas 351 o la 353.
Conclusiones
Después de este paseo por el parque más famoso de Ámsterdam seguro que te han entrado ganas de visitarlo. Contar con un pulmón de tales dimensiones en el centro es algo maravilloso y los habitantes de la ciudad lo hacen todo lo que pueden.
Si estás varios días en la ciudad y el tiempo lo permite, te animamos a que lo descubras. Múltiples actividades que si además lo visitas en verano se multiplican y dan un ambiente muy especial.
Esperamos que el Vondelpark sea uno de los descubrimientos en tu visita Ámsterdam, todo un patrimonio de la ciudad que algunos turistas se pierden y que de verdad es una buena visita para conocer más sobre esta ciudad que tantas sorpresas suele deparar.
Deja una respuesta