La mayoría de los turistas suelen llegar a la ciudad holandesa a través del aeropuerto de Ámsterdam que se llama Schiphol. Vas a conocer cómo es el aeropuerto y la forma más cómoda que tienes para llegar al centro de Ámsterdam.
Información del aeropuerto de Ámsterdam
El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol es el más conocido de la capital holandesa. Está situado a 15 kilómetros de la capital de los países bajos.
Por la cantidad de pasajeros que pasan por este aeropuerto al año, que superan los 50 millones al año, Schiphol es el quinto aeropuerto de Europa y el decimocuarto del mundo en tráfico.
Si hablamos en cuanto a los pasajeros que viajan en vuelos internacionales, es el tercer aeropuerto del mundo.
Es un aeropuerto donde los vuelos de compañías low-cost es muy reducida y tiene un porcentaje cercano al 45% de pasajeros que viajan en vuelos con destino otros continentes, destacando Asia y América del Norte.
Tanto el porcentaje como la gran cantidad de personas hacen de este aeropuerto en uno de los más importantes de Europa si hablamos de conexiones intercontinentales.
Además de estas cifras, es el tercer aeropuerto europeo en cuanto al número de mercancías que pasan por sus pistas después del Fráncfort y el aeropuerto de París.
En este aeropuerto se encuentran las bases de las operadoras de vuelo de países bajos como por ejemplo KLM pero también otras menos conocidas como Martinair y Transavia, así como de la norteamericana Delta Air Lines y es el aeropuerto principal del viejo continente que enlaza Europa con Estados Unidos y Canadá.
Comunicaciones del aeropuerto
Es un aeropuerto que tiene un área comercial bastante grande para responder a las necesidades de unos pasajeros que suelen pasar un buen tiempo en las conexiones de vuelos.
Schiphol tiene 5 grandes pistas para despegar y aterrizar. Se usa una más para la aviación general. La quinta pista (en realidad la sexta) se acabó en 2003 y hay planes para la construcción de más pistas.
Debajo del aeropuerto está una estación ferroviaria de gran tamaño que tiene un servicio de 24 horas que une con el centro de Ámsterdam y con cualquier ciudad de Holanda, varias ciudades alemanas, Bruselas, París y Amberes. Es sin duda el mejor medio de transporte para llegar a Ámsterdam.
La dirección de Schiphol, además del aeropuerto, también se encarga de gestionar los otros aeropuertos importantes holandeses, como son el de Eindhoven, Róterdam y Lelystad. A nivel internacional, lleva el Aeropuerto de Arlanda en Estocolmo, JFK de Nueva York, Malpensa en Milán, Hong Kong, Hamburgo o Brisbane en Australia.
Cómo ir del aeropuerto al centro de Ámsterdam
El aeropuerto de Ámsterdam es de mayor tamaño y el más importante de Holanda. Es a este aeropuerto al que llegan la mayor parte de los vuelos internacionales al país.
Esta es la razón del tamaño del aeropuerto, que ciertamente es importante. Recomendamos que si vas a usar este aeropuerto llegues con dos horas o tres de antelación. Aunque pueda parecer demasiado tiempo no lo es y evitarás las tan temidas prisas.
Los vuelos que provienen de España llegan usualmente a la Terminal 1 de Schiphol. Como es un aeropuerto de gran tamaño, existen muchos sitios donde se pueden recoger las maletas, las tan comunes cintas transportadoras.
Debemos estar atentos a las pantallas para conocer donde debemos recoger nuestro equipaje. Las indicaciones y carteles de información del aeropuerto están en dos idiomas, el inglés y como es lógico, el holandés.
Una vez tomas el equipaje, debes pasar el control de aduanas y montarte en el tren, que es la opción más recomendable. Existe una línea de tren directa que conecta el aeropuerto con el centro de Ámsterdam.
Los trenes cuentan con una frecuencia de 15 minutos y el trayecto no tarda más de 20 minutos. Existe también la opción de alquilar el coche claro está, donde puedes recoger el vehículo alquilado en el mismo aeropuerto holandés. El taxi es una opción cómoda, pero también bastante cara.
Cómo llegar al centro desde el aeropuerto
La mayor parte de los turistas que suelen viajar a Ámsterdam lo hacen volando al aeropuerto de Schiphol y hacen el traslado en tren, puesto que es bastante sencillo dar con la estación siguiendo las indicaciones que vienen en los carteles.
Precio asequible y un trayecto bastante rápido lo hacen no tener rival, por lo que es el medio de transporte preferido para ir desde el aeropuerto de Ámsterdam.
Para ello, el viajero tiene que comprar el billete en una máquina automática de ticket, aunque si tienes dudas, existe una ventanilla donde se atiende al cliente. Es vital la importancia de llevar consigo monedas o tarjeta de crédito, ya que las máquinas de tickets no aceptan billetes y puede llevarte una desagradable sorpresa.
Para que te quede bien claro, te dejamos las 3 principales maneras para ir del aeropuerto al centro de Ámsterdam:
- Tren: El enlace entre el aeropuerto y la ciudad con su Central Station se realiza mediante el tren. Esta es la más recomendada sin duda. Los horarios de salida de los trenes se realizan aproximadamente cada quince minutos durante las horas del día y cada hora a partir de la medianoche. Esto hace que los horarios sean bastante amplios, algo que agradecerás como viajero y que se suma a lo económico y rápido que es el viaje (inferior a media hora).
- Taxi: Además de su precio elevado, los taxis son un medio eficaz que cubre el tramo que transcurre entre el aeropuerto y el centro de Ámsterdam, algo que es muy cómodo si llevas mucho equipaje o viajas a altas horas de la madrugada donde quizás no te apetezca esperar una hora al tren. El idioma que usan los taxistas es el holandés y el inglés. Lo más aconsejable es que te informes antes de la tarifa que tiene el destino elegido
- Bus: es factible también ir al centro en autobús, pero el trayecto es más largo y suelen tener muchas paradas, lo que ralentizará mucho la llegada al centro de la ciudad.