La zona Roja o Barrio Rojo de Ámsterdam es famoso en el mundo entero y esto no es sorpresa para nadie. Es un lugar único si lo que se quiere es vivir atracciones «diferentes».
En todo el mundo se habla del Barrio Rojo, pero esto no significa que toda la gente lo entienda o que esté de acuerdo. Para mucha gente resulta extraño como se puede convivir en una barriada con la industria del sexo que aquí tiene su residencia.
El caso es que esta peculiaridad ha hecho de esta zona de la ciudad, toda una atracción turística. Y algunas de las mejores cosas que puedes hacer por el Barrio Rojo son:
Historia del Barrio Rojo de Ámsterdam
Su antigüedad data del año 1.200. En aquella época no se llama del mismo modo. La Warmoestraat es la calle que más visitas tiene en la parte antigua de la ciudad, empezando muy cerca de la Estación Central y si caminamos podemos encontrar el Chickita´s Sex Paradise, donde hay locales de ambiente gay.
Al principio de la calle Zeedijk puedes ver una de las casas más antiguas que está construida en madera.
La prostitución ha sido siempre protagonista, en tiempos medievales, los burdeles estaban en sitios diferentes, como por ejemplo los que estaban en la actual calle Damstraat, que administraba el Sheriff de Ámsterdam y su personal de confianza.
El puerto de Ámsterdam siempre tuvo entre los visitantes a gente de negocios y marinos que gustaban de frecuentar la ciudad. En el siglo XVI la prostitución estaba prohibida, pero curiosamente fue cuando se desarrolló más.
En el siglo XVII es cuando comienzan a aparecer las famosas vitrinas en la zona, por lo que el fenómenos que podemos ver actualmente comenzó en la costumbre que tenían las prostitutas de ofrecerse como mercancía desde la puerta o ventana de su casas.
¿Dónde está el Barrio Rojo?
Si queremos visitar esta zona de la ciudad, hay que dirigirse a la zona centro. Se sitúa a la izquierda de la Estación Central de la ciudad y se puede llegar muy bien por medio del metro de Ámsterdam.
Debido a la prostitución, ha seguido manteniendo su ubicación, puesto que los visitantes que llegaban a la ciudad en tren también frecuentaban este barrio, por lo que fue ganándose la fama que tiene actualmente.
Es uno de los lugares que hay que visitar siempre que se tengas unos días para ver Ámsterdam.
¿Qué podemos visitar en el Barrio Rojo y sus precios?
Si queremos visitar el Barrio Rojo de Ámsterdam, hay que tener claro que una parte del tiempo hay que dedicarla simplemente a pasear y observar su arquitectura. Rossebuurt, que es su nombre en holandés es perderse por sus viejas y sinuosas calles de adoquines que datan del siglo XIV.
Si paseas por esta zona vas a poder ver la Iglesia Vieja (Oude Kerk) o maravillarte con sus curiosos edificios, mientras contemplas sus canales y la arboleda que en esta ciudad abunda tanto.
Tanto Holanda como país como la propia Ámsterdam ve con orgullo sus políticas liberales. En este barrio, hay más de 300 burdeles y la industria sexual llega a dar unos ingresos en la ciudad de 700 millones de euros anuales.
Lo que más llama la atención son las famosas vitrinas o escaparates existentes en los prostíbulos, algo que no puedes ver en otros países.
Si quieres ver prostitutas en las vitrinas, lo mejor es visitar este barrio a horas nocturnas, ya que es cuando aumentan las probabilidades de coger clientes y en vista de ello es cuando más se exhiben. En las horas de la noche, es cuando las luces de neón brillan más.
Visita los Sex Shops
Además de las prostitutas y sus vitrinas, se pueden encontrar muchísimos sex shops o el Museo erótico de la ciudad. Abundan como no, los coffee shops de Ámsterdam, puesto que visitar el Barrio Rojo es visitar los barrios bajos de Ámsterdam.
Además de todo esto, también es recorrer la zona más antigua de la ciudad holandesa, ya que sus edificios durante mucho tiempo los primeros que existieron, lo que hace que más allá de las curiosidades del propio barrio, tenga una importancia histórica considerable.
¿Es seguro el Barrio Rojo?
Aunque hay prostitución y otros vicios, es un barrio con total seguridad. Lo que si que hay que andar es con cuidado de los carteristas, algo que hay que extender a cualquier calles turística en Europa.
Lo mejor es no adentrarse en las calles oscuras o poco frecuentadas, algo que también harías en cualquier ciudad grande del continente.
El barrio rojo no se peligroso, y en los últimos años ha ido sufriendo remodelaciones, por lo que la clientela que suele frecuentar el barrio también lo está haciendo y hay zonas que antes eran oscuras donde ahora están sitios de moda del centro de Ámsterdam.
Consejos y opiniones para el turista
Está prohibido tomar fotos a las prostitutas y muchas de ellas si te ven con cámara cerrarán el escaparate e incluso no descartes meterte en problemas si las molestas.
Las profesionales del sexo en Holanda tienen revisiones al año, pero esto no impide que se corra el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, por lo que si tomas la decisión de solicitar sus servicios, debes usar siempre medios de protección como el preservativo por ejemplo.
La prostitución en la ciudad siempre ha tenido una historia de Tolerancia. Aquí siempre se ha querido que las profesionales trabajaran seguras, por lo que prevenir la prostitución forzada ha sido el objetivo primordial.
Estas profesionales tienen su sindicato, amplia protección por parte de la policía, su centro de información, controles médicos, etc. A pesar de ello, siempre hay casos, pero las autoridades luchan contra ello.
¿Un nuevo Barrio Rojo?
El ayuntamiento de la ciudad buscar crear oportunidades nuevas para que la ciudad tenga un nuevo futuro.
El proyecto llamado «1012», busca eliminar tanto el crimen como la corrupción del centro, para ello quiere reducir el tipo de negocios que son más proclives al crimen y permitiendo la prostitución en dos zonas diferenciadas. Junto con los vecinos, propietarios de negocios e inversores, quieren estimular más el crecimiento económico de esta zona de la ciudad dentro de la legalidad.
En este barrio tenemos que ser conscientes de que no todo vale, por lo que hay que seguir una serie de reglas cara a garantizar la seguridad, tanto de las prostitutas como de sus visitantes. Como decíamos antes no se puede sacar fotos a las mujeres y esto se toma muy en serio.
Pese a ser una zona vigilada volvemos a reiterar que se debe tener cuidado con los carteristas, que suelen robar cuando hay grandes grupos llenos de turistas distraídos.
Lo mejor para evitar esto es estar atento a las pertenencias. Este barrio también tiene entre sus habitantes a personas normales que tienen que madrugar para ir a trabajar, por lo que mejor es respetar a todo el mundo y no gritar o causar molestias a los vecinos.
Estamos ante un barrio que se está progresivamente transformando. Los años 60 supusieron un crecimiento enorme de la prostitución con cifras de hasta 8.000 prostitutas en activo.
Todo esto ha bajado en los últimos años, ya que, desde el año 2.006 el ayuntamiento decidió actuar de forma más dura contra el crimen, cerrándose varios prostíbulos que tenían como dueños a personas que blanqueaban dinero entre otras prácticas.
En el sitio de estos locales, se abrieron talleres para diseñadores jóvenes. Hay que recordar que todos los años se celebra el Red Light Fashion Festival, donde pueden verse las creaciones de los jóvenes talentos de la ciudad.
Algunas visitas de interés del Barrio Rojo de Ámsterdam
- Si vas a ver el número 40 de la calle Oudezijds Voorburgwal está el Museo Amstelkring donde puedes ver «Nuestro Señor en el Desván”. Además también encontrarás la Iglesia Secreta «El edificio» dentro de la cual puedes observar un templo donde iban a misa los cristianos sin ser vistos después de la Reforma, los horarios de visita son: de lunes a sábado de diez de la mañana a cinco de la tarde, y en festivo de 13 a 17.
- No muy lejos, si sigues caminando, puedes ver la Iglesia de San Nicolás fue levantada en el siglo XIV y perdió el nombre del santo y sus imágenes durante la Reforma al igual que todas las iglesias católicas que pasaron a ser de tipo protestante.
- Muy cerca en el número 3 de la calle Enge Kerksteeg se encuentra el centro de información de la prostitución de la ciudad (PIC por sus siglas en inglés), el cual tiene un horario de atención al público de 12 a 19 horas los días, miércoles, viernes y sábados.
- En la Oudezijds Achterburgwal, se encuentra el museo del tatuaje, con mucha información gráfica de la historia de este arte muy arraigado en Países Bajos. En el número 148 de la calle se encuentra el Museo Hash Marihuana & Hemp, donde se habla del consumo de Cannabis, con sus evidentes usos y otros que conocemos menos.
- En el número 129 de la famosa calle Oudezijds Voorburgwal podemos visitar el Cannabis College, que tiene un buen jardín, información y hasta una tienda.
- En el resto del barrio de Oudezijds se encontrará con Casa Rosso donde se puede disfrutar de espectáculos en directo, además también descubrirás el Banana Bar o el Erotic Museum con espectáculos más subidos de tono pero hechos con mucho gusto.
Además, te recomendamos estos tours por la ciudad de la mano de Civitatis:
Esperemos que después de este recorrido por el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam hayas conocido más sobre uno de las zonas más famosas de Ámsterdam y por la que pasan antes o después todos los turistas.
Jesus says
No coger carruajes de bicicletas, son un timo. Se aprovechan del turista contando lo que esperas oir y te dejan tirado… con el coste que supone volver