Esta ciudad holandesa impresiona por la gran cantidad de edificios modernos y sus zonas industriales. Cierto es que Ámsterdam gana en belleza, pero también Róterdam tiene lugares interesantes para visitar.
La ciudad está a poco más de una hora de Ámsterdam por lo que en caso de tener tiempo, recomendamos su visita.
Datos curiosos que conviene saber:
- Se considera la ciudad holandesa de la arquitectura
- Centro económico de logística de entre los más importantes del Europa y el segundo puerto de mayor tamaño del mundo.
- En 2001 fue nombrada Capital Europea de la Cultura junto a la lusa de Oporto.
- Tuvo la primera calle peatonal de compras de Europa.
- Su nombre proviene del nombre del lugar originario, denominado “Rotte” y de la presa que se construyó la zona (Dam).
- El centro de la ciudad quedó casi destruido por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Lo mejor para llegar a Róterdam, si te encuentras en Ámsterdam, es hacer una excursión de un día como la que hicimos nosotros con la empresa Civitatis (puedes reservar plaza aquí) y en la que nos lo pasamos en grande. Te recomendamos que hagas una actividad similar.
¿Qué podemos ver en Róterdam?
Aquí os queremos dejar los lugares que sí o sí hay que visitar en la ciudad. ¡Comenzamos!
Standhuis (Ayuntamiento)
Se construyó de 1914 a 1920 y llegó a sobrevivir al bombardeo de 1940 de los alemanes. Está entre los monumentos más famosos de la ciudad
Market Hall
Un ejemplo de la gran arquitectura moderna de Róterdam. Su forma de hangar de aviones, da paso a un interior donde hay muchos paneles coloridos con frutas y vegetales en techo y paredes.
Además, hay muchos mercados, tiendas, restaurantes e incluso apartamentos de carácter residencial.
Casas Cubo
Estamos ante un sitio curioso en lo arquitectónico, ya que se diseñaron por Piet Blom, que tomó la decisión de inclinar una casa tradicional en un cubo de 45 grados y la levantó sobre un pilón con forma hexagonal.
Cada casa representa un árbol y todas juntas forman un bosque.
Museum van Boijmans Beuningen
De los museos de mayor importancia del país. Aquí podemos ver obras de Van Eyck, Rembrandt, Bosch o Magritte. Esta colección tiene también entre sus fondos diversos dibujos y artes decorativa de la rica Edad de Oro holandesa.
Iglesia de San Lorenzo
Esta es la única iglesia de la Edad Media que queda en la ciudad. El edificio también fue de los pocos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.
Lo restauraron, porque también sufrió daños. Desde ella es posible ver la estatua de Erasmus, la fabricada en bronce de mayor antigüedad de Holanda.
Puente Erasmus
Puente en suspensión de mayor longitud del mundo con sus más de 800 metros y el más alto del país con 139 metros desde el punto de mayor altura.
Se encarga de conectar las orillas del río Maas. Los habitantes de la ciudad lo llaman “el cisne”.
Torre Euromast
Cuenta con mirador a 185 metros de altura. En un día despejado es posible ver bonitos paisajes de la ciudad. Un elevador de alta velocidad te puede llevar a la plataforma que está situada a 100 metros de altura.
De ahí es posible ascender al Euroscoop, que es un ascensor con vistas y llegar así a la altura mayor de la torre. Un buen lugar de no sufrir vértigo.
Como has podido ver Róterdam es una ciudad que bajo la gran actividad industrial esconde ciertos tesoros, además de encontrarse entre las ciudades con mayores ejercicios de estilo en lo arquitectónico.
Actualmente, sin miedo equivocarnos, podemos decir que, pese a que la capital es La Haya esta ciudad es el verdadero centro a nivel económico del país a nivel industrial, pues como antes mencionábamos, tiene el puerto de mayor tamaño de Europa.
Todo esto ha hecho que su pujanza relegue a Ámsterdam en este sentido a un segundo lugar, aunque a nivel turístico, deje a Róterdam en un lugar secundario. No decimos que Róterdam no tenga nada que ver, solo que como suele pasar a veces, queda relegada por la mayor fama y atractivos de otra ciudad.
En todo caso, es buena idea visitar esta ciudad, pues la cercanía y el buen nivel de los transportes en el país nos facilitan bastante el poder ir en el día o dedicar un par de días a conocer esta interesante ciudad.
¿Dónde ir de compras en Róterdam?
Es un lugar perfecto para ir de compras. Muchas tiendas están en el centro del país, aunque en las afueras también hay grandes “mall”.
Lijnbaan, Koopgoot Hoogstraat y Meent son las calles más populares, aunque también esta la zona de Van Oldenbarneveltstraat.
Róterdam con niños
Se vas con niños no se van a aburrir. La totalidad de museos de la ciudad cuentan con actividades de lo más especial para que puedan visitarlas las familias con niños pequeños, siendo gratis para los que tengan menos de cuatro años.
Destaca el Miniworld, donde se puede visitar todos los edificios icono de la ciudad Además el Zoológico es un sitio bastante popular para las familias.
Los niños suelen quedar encantados en el Kids Marina, donde pueden navegar en su propio barco en miniatura eléctrico.
Otro lugar indicado es el Plaswijick Park, un gran parque con muchas zonas de juego, tanto al aire libre cómo cubiertas. Cuenta también con un zoo diminuto donde pueden dar de comer a los animales.
El Ravot es un parque muy adecuado para que los niños se diviertan.
¿Cómo podemos llegar a Róterdam desde Ámsterdam?
Rotterdam está a una hora y 10 minutos en automóvil desde Ámsterdam. Para llegar hay que tomar la autopista A4. Es posible hacer el recorrido desde donde estés utilizando tanto Google Maps como Vía Michelín.
La Estación Central de Róterdam es en centro del transporte de la ciudad, llegado a tener del orden de 100.000 pasajeros diarios. Lo interesante es que se conecta con el tren de alta velocidad, por lo que en poco tiempo puedes estar en Ámsterdam, París, Bruselas o Amberes. Tienes cerca todo el centro de la ciudad, calles comerciales y todo tipo de entretenimiento.
Así que ya sabes, si quieres conocer el motor económico del país y el puerto europeo más importante, Róterdam, lo tienes a tiro de piedra de Ámsterdam y es una ciudad que te va a sorprender.
Otras excursiones muy interesantes que puedas hacer desde Ámsterdam son las siguientes:
Deja una respuesta