A Volendam se la conoce originariamente como Volendam. La localidad se habitó por gente procedente de Edam sobre 1357. Ahora se ha convertido en un lugar de indudable atractivo para los visitantes y una escapada cercana a Ámsterdam.
Historia
Desde el siglo XIV Volendam ha sido la salida al mar de Edam, esto hizo que gran cantidad de gente pescadora y del sector agrícola decidiese vivir en esta población.
Desde ese momento el mar ha pasado a ser un lago y aquella actividad de pesca ha pasado a compartir protagonismo con la turística, que también da muchos beneficios a esta localidad que hoy tiene 20.000 habitantes.
Está situada junto al lago Ijseel. A pesar de ser un lago, parece el típico puerto de mar, pues hasta el año 1932 era el mar del sur, que se encargaba de enlazar con el mar del norter. Como sus aguas tenían poca profundidad, pasó a ser desecado en polders y taponado.
¿Qué razones hay para ir a Volendam?
Podríamos decir que por ese atractivo y escenas dignas de postal que tiene, pero además cuenta con la ventaja de estar a solo 20 kilómetros de la ciudad de Ámsterdam, por lo que es muy accesible en todos los medios de transporte.
Además, hay muchas rutas, actividades y excursiones turísticas que suelen incluir a esta población. Dos que nos gustan especialmente son las siguientes:
Aquí te dejamos un completo vídeo en el que se explica lo mejor de Voldendam y Edam:
¿Cómo se llega a Volendam desde Ámsterdam?
Se puede hacer por bus, autobús, tren o hasta alquilando un vehículo.
El trayecto no nos llevará más de 40 minutos en el peor de los casos. En el camino seguro que te encuentras con muchas fábricas de zuecos, quesos y no es descartable el parar a realizar alguna interesante compra. Otra imagen que se quedará en tu memoria serán los típicos molinos de viento holandeses.
Volendam para el turista
En general, es una realidad que el interés por Volendam está creciendo para el mundo del turismo. Los visitantes buscan los trajes típicos o barcos de pesca, pero lo más seguro es que los encuentre en forma de recuerdo en las innumerables tiendas que hay.
Un dato curioso es que este siempre fue un pueblo bastante católico, a diferencia de su vecino Marken, con el que siempre han tenido bastante “pique” donde incluso han llegado a echar la culpa a esas diferencias religiosas de las desgracias de unos y de otros.
Antiguamente, el pueblo era bastante famoso en el país, por ser el que contaba con mayor número de peregrinos y misioneros.
Otro dato que es leyenda hace referencia al escudo de la ciudad que se dice que homenajea a la belleza de las chicas de la localidad.
Al haber estado aislado por motivos geográficos y por el carácter de sus gentes, Volendam ha conseguido conservar un carácter diferenciado, lo que hace de esta población un punto muy interesante para conocer una Holanda más auténtica.
Sorprenden las encantadoras casas, esos puentes levadizos o sus canales, pero también hay más sitios de interés que vamos a desgranar aquí:
Palingsound Museum
Este museo tiene una colección bastante grande en relación con la música, que va desde instrumentos a discos de lo artistas de más renombre.
Museo de Historia de Volendam
Es posible ver una exposición de trajes tradicionales y demás adornos de la localidad y también se han ido incorporando de otros puntos de Holanda, así como una serie de obras de artes, objetos de la pesca local o de la artesanía.
El “Laberinto”
Este nombre viene como anillo al dedo para servir de invitación a los turistas para que paseen por sus estrechas calles que se sitúan detrás de los diques y donde es posible ver y observar los pequeños detalles por los que esta población es una de las que tienen mayor calidad de vida de Holanda.
Diamantslijperij
Aquí nos encontramos en un taller en el que es posible ver como los diamantes tan famosos de Ámsterdam pasan a ser tallados. Se explica mediante diapositivas como se hace.
Este taller empezó su actividad en Ámsterdam en 1664, pero desde 1888, tras 5 generaciones, ha pasado a ser un nombre bastante conocido para los amantes de esta piedra preciosa.
Estamos ante toda una tradición de familia que desde 1972 reside en Volendam.
Iglesia de San Vicente
En un pueblo tan religioso no podía faltar una buena iglesia ¿no? Esta es una buena representante de las iglesias de las localidades del país de los tulipanes. Imprescindible visitarla.
Ir de compras
Esta quizá sea una de las actividades más atractivas y en este sentido Volendam cumple con creces, pues es posible visitar muchas tiendas paseando por la calle Dijk y los alrededores de la zona del puerto.
El Mercado de los Sábados lo encontraremos en la calle Conijnstraat.
Mejores fiestas
La fiesta de mayor renombre es la del “Volendam Kermis” que dura cuatro jornadas y que coincide con el fin de semana más próximo al 2 de septiembre.
Es un motivo para celebrar que se terminara el dique y lo saben celebrar con un buen número de actividades.
Mención merece los puestos que se ponen en el centro de la población, lo que, unido a las fechas con todavía horas de sol, hacen de especial atractivo su visita.
Fotografíate vestido de trajes de época
Puede sorprender, pero es realmente curioso la cantidad de estudios de fotografía donde podemos inmortalizarnos vistiendo el típico traje holandés.
Vas a poder disfrutar de una gran variedad de talles o de diseños, para todo rango de edades, por lo que puedes pasar un buen rato y llevarte un grato recuerdo.
Trayecto en barco
Es posible ir en barco de Volendam con destino Marken ida y vuelta por menos de 7 euros. Estamos ante un pequeño trayecto que vale la pena realizar y además es bastante más rápido que ir en autobús.
Como pues ver, la visita a Volendam esconde bastantes atractivos, por lo que te animamos a conocerla, seguro que no quedas defraudado. Especialmente recomendado para quienes deseen hacer una pequeña escapada de Ámsterdam y conocer sus alrededores. ¡Disfruta mucho de la visita!
Deja una respuesta